lunes, 26 de diciembre de 2011

Ha habido mucha discusión entre los eruditos en
cuanto a los ídolos que Raquel robó a su padre y
qué es lo que representaban. El vocablo hebreo "Teraphim"

a veces es usado para indicar ídolos pequeños o
dioses falsos. Algunos traductores dan la versión de
que eran "dioses domésticos".¿Era Labán un idólatra?
Si es así, ¿por qué Jacob fue hasta Harán para
buscar esposa si allí también eran idólatras como
los cananeos? Otros creen que eran utensilios astrológicos
usados para predecir el futuro. Pero esta sugerencia
nos lleva a las mismas interrogantes. Un estudioso
presentó la teoría de que estas imágenes
tenían relación con los derechos legales de herencia Si
esta teoría es correcta, el poseedor del ídolo tenía el
derecho de heredar los bienes del padre. Esta circunstancia
explicaría por qué Raquel robó las imágenes, siendo que su padre le había

 "robado" a ella su herencia (Vean Génesis 31:14-16). También explicaría
la extrema alarma de Labán por lo robado y el severo castigo que ofreció Jacob contra quien fuera culpable (Vean Génesis 31:32).








Génesis 31:14-16. "Nos vendió, y aun se ha comido del todo nuestro precio"

Resulta interesante que tanto Raquel como Lea estuvieron
de acuerdo en que Jacob tenía razón en
dejar a Labán. Ellas también indicaron que no habían
recibido nada de su padre, a causa de que era codicioso. 

Un comentarista explicó la amargura de ellas:
"La dote era parte importante en el matrimonio.
Lo vemos primeramente en el hecho de que Jacob trabajó
siete años para Labán a fin de ganar una dote
por Raquel (Gn.29:18). La paga por este servicio correspondía
a la novia como dote de ella, y Raquel y
Lea podían hablar con indignación al decir que habían
sido 'vendidas' por su padre porque él se había
quedado con esta dote (Gn. 31:14,15). La dote era el
capital de la familia; representaba la seguridad económica
de la esposa en caso de divorcio, si el esposo
era el que cometía la falta . Si ella estaba en falta,
perdía legalmente. No la podía traspasar a sus hijos.
Se cree que una dote normal equivalía al salario de 3 años de trabajo. 

La dote representaba fondos provistos
por el padre del novio, o por el novio por
medio de su trabaj o, y era usada para asegurar la
vida económica de la nueva familia. Si el padre de
la novia añadía de lo propio a esto, era privilegio
suyo hacerlo y también era la costumbre, pero la dote
básica provenía del novio o de su familia. La dote
era en esa forma la bendición del padre sobre el casamiento
de su hijo, o una prueba del carácter del joven al trabajar por la misma."




Génesis 30:37-43. ¿Influyeron las varas descortezadas en la concepción de los rebaños de Jacob?

El hecho de descortezar las varas y colocarlas delante de los animales a fin de que al procrear producen crías listadas y pintas (manchadas) parece ser un reflejo de una superstición común de que lo que la madre experimenta o ve en el momento de producirse la concepción influye en la cría. Nada conoce la ciencia moderna para explicar una posible relación entre lo que Jacob hizo y lo que sucedió en el patrón hereditario de los animales. Es posible que falte cierta información en el texto. Posiblemente el Señor estaba aprovechando la fertilidad de animales híbridos. En cualquier caso, la intervención divina ciertamente tuvo parte en el asunto, y los rebaños de Jacob aumentaron y el Señor lo bendijo. Además, la división hecha a los resultados de la reproducción de los animales aumentó las probabilidades de obtener así más animales listados y pintados.
 
Génesis 31:4
Es significativo notar que Jacob consultó con sus esposas
en cuanto a la migración tan importante que
estaba pensando hacer. A menudo los eruditos modernos
dicen que en la época del Antiguo Testamento
la mujer ocupaba una posición muy baja y que
era tratada como propiedad del esposo. Pero este
ejemplo, y otros semej antes, muestran que ése no era
el caso.


Génesis 31:7
La declaración de Jacob de que Labán cambió su salario
diez veces no puede ser confirmada en estos
capítulos, es decir, que las diez veces no pueden ser
contadas . Pero por la naturaleza de Labán no es difícil
pensar que una vez que Jacob empezó a prosperar,
Labán empezó también a cambiar los términos
del acuerdo que habían hecho. Sin embargo, el Señor
continuó bendiciendo a Jacob con bienes materiales.












Génesis 30:14-22. ¿Qué son las mandrágoras y por qué las quería Raquel?

Aunque los e studiosos de la Biblia no están seguros a.qué planta se refiere el vocablo mandrágora,
el signficado de esta planta para Raquel y Lea es bien claro. "El nombre hebreo significa fruto del amor. El fruto tenía un gusto agradable y aroma de la misma naturaleza. Se creía que aseguraba la concepción." En otras palabras, las mandrágoras eran consideradas buenas para acrecentar la fertilidad de la mujer y su capacidad de tener hijos. El conocer esta creencia ayuda a explicar el intercambio que tuvo lugar entre Raquel y Lea.Raquel deseaba las mandrágoras a fin de poder tener hijos propios. Como se ha visto, había una gran competencia entre las hermanas en este sentido. La reacción de Lea, por lo tanto, fue lógica . Ella le hizo notar a Raquel que ya le había quitado a su esposo, lo que tal vez significaba solamente que Jacob sentía más afecto por Raquel y que ella ocupaba el primer lugar en su vida.
(Algunos eruditos, sin embargo,creen que este pasaje indica que Jacob vivía en la tienda de Raquel y no en la de Lea.)
La única ventaja que Lea tenía era la de concebir y dar a luz hijos, mientras que Raquel no podía. En esencia, ella le dijo a Raquel que sería tonto de su parte darle las mandrágoras y ayudarla a tener hijos, pues esto disminuiría la ventaja suya (Vers.15). De manera que Raquel prometió que animaría a Jacob a ir con Lea esa noche si es que ella le daba las mandrágoras (Vers.15).Lea estuvo de acuerdo y se lo dijo a Jacob. Gracias a este acuerdo, Lea concibió y dio a Jacob un quinto hijo (Vers.17-18). Posteriormente tuvo otro hijo y después la primera hija de Jacob (Vers.19-21). Aunque no está dicho específicamente, la historia implica que las mandrágoras no hicieron nada en bien de Raquel. Finalmente, Raquel concibió, pero no fue por las mandrágoras. En cambio: "Y la oyó Dios, y le concedió hijos"(Vers.22).