sábado, 24 de septiembre de 2011

Génesis 17:2-14. ¿Cuál es e l significado de la circuncisión como señal del convenio?


La circuncisión fue instituida por revelación como señal
de que el individuo era de la simiente de Abraham,
o sea, del pueblo del convenio.


1.Antes de instituir la ley de la circuncisión, el
Señor explicó por qué establecía esta señal del convenio
 

A. El pueblo había abandonado los principios correctos
y abandonado las ordenanzas verdaderas.
 

B. El bautismo era una ordenanza que se estaba
llevando a cabo incorrectamente .


C. El pueblo efectuaba lavamientos en los niños y esparcian sangre en memoria de la sangre de
Abel, la cual, decían, que había sido derramada por los pecados.



D. No entendían la relación entre la responsabilidad
de los niños por sus propios actos, y la expiación
de Jesucristo.
 

2. La circuncisión fue instituida por causa de esta
apostasía.


A. Era señal de un convenio.

B. Era para los descendientes de Abraham.

C. Significaba que los niños no eran responsables
de sus propios actos sino hasta los ocho años
de edad.


Otros pasajes bíblicos aclaran que lo que daba mayor
sentido y más significado a la circuncisión no era
el acto mismo sino lo que ella representaba.
En muchos pasajes el Señor habla de la verdadera
circuncisión diciendo que ella consiste en la circuncisión
del corazón. El corazón circuncidado es el que
ama a Dios y es obediente al Espíritu . La persona de
"corazón incircunciso" es malvada, orgullosa y rebelde
(Ezequiel 44:7; Deuteronomio 10:16; 30:6; Jeremías 4:4; Hechos 7:51; Romanos
2:25-29; Colosenses 2:11). 

Aunque un individuo tuviere la señal de la circuncisión
en su carne, a menos que fuere justo, el convenio
quedaba inválido y la circuncisión no daba ningún
provecho. De modo que era solamente una
señal de lo que tenía que ocurrir al hombre en su interior. Si el cambio interior no ocurría, entonces la circuncisión
no tenía sentido. (Jeremías 9:25-26; Romanos 2:25-29; 1 Corintios 7:19; Gálatas 5:1-6;6:12-15; Filipenses 3:3-4.)
Con e l cumplimiento de la ley mosaica por la expiación
de Jesucristo, la señal de la circuncisión no se
requirió más del pueblo del convenio de Dios (Hechos 15:22-29; Gálatas 5:1-6; 6:12-15).