lunes, 5 de septiembre de 2011

Resumen de Génesis 3


Tal vez se haya preguntado por qué tuvimos  que nacer en un mundo en el que se encuentra
tanto lo bueno como lo malo.
¿Por qué existe el sufrimiento en el mundo?
¿Por qué todos los hombres tienen que morir?
¿Cuáles son las consecuencias de la  muerte espiritual?
Estos y muchos otros problemas
están íntimamente relacionados con la Caída . En una
hoja de papel por separado conteste las preguntas
que aparecen a continuación, luego de haber leído detenidamente
las referencias de las Escrituras.

1. ¿Qué quería conseguir Satanás al tentar a Eva?
R. Y Satanás incitó el corazón de la serpiente (porque se había llevado a muchos en pos de él), y procuró también engañar a Eva porque no conocía la mente de Dios, de manera que procuraba destruir el mundo.

Y dijo Satanas a Eva: ¿Conque Dios ha dicho: No comeréis de todo árbol del jardín?. (Y hablaba por boca de la serpiente.)
Y Eva le dijo a la serpiente: Podemos comer del fruto de los árboles del jardín,
  mas en cuanto al fruto del árbol que ves en medio del jardín, Dios ha dicho: No comeras de él, ni lo tocaras, no sea que mueras.

Y la serpiente dijo a Eva: De cierto no moriréis; pues Dios sabe que el día en que de él comiereis se abrirán vuestros ojos, y seran como dioses, conociendo el bien y el mal.

Y cuando la mujer vio que el árbol era bueno para comer, y que se había vuelto agradable a los ojos, y un árbol deseable para darle sabiduría, tomó ella de su fruto y comio y dio también a su marido, y él comió con ella.

¿Cuáles fueron los resultados positivos que ocurrieron inmediatamente después de la Caída?
R.Y después que Adán y Eva hubieron comido del fruto prohibido, fueron echados del jardín de Edén, para cultivar la tierra. 
Y tuvieron hijos, sí, la familia de toda la tierra.
Y los días de los hijos de los hombres fueron prolongados según la voluntad de Dios, para que se arrepitieran mientras se hallaran en la carne; por lo tanto, su estado llegó a ser un estado de probación,
y su tiempo fue prolongado, conforme a los mandamientos que el Señor Dios dio a los hijos de los hombres. Porque él dio el mandamiento de que todos los hombres se arrepintieran; pues mostró a todos los hombres que estaban perdidos a causa de la transgresión de sus padres. 

Pues, he aquí, si Adán no hubiese transgredido, no habría caído, sino que habría permanecido en el jardín de Edén. Y todas las cosas que fueron creadas habrían permanecido en el mismo estado en que se hallaban después de ser creadas; y habrían permanecido para siempre, sin tener fin. 

Y no hubieran tenido hijos, por consiguiente, habrían permanecido en un estado de inocencia, sin sentir gozo, porque no conocían la miseria; sin hacer lo bueno, porque no conocían el pecado. 

¿Qué dijeron Adán y Eva acerca de la Caída, una vez que se les enseñó el plan de salvación? R. Y Adán bendijo a Dios en ese día y fue lleno, y empezó a profetizar concerniente a todas las familias de la tierra, diciendo: Bendito sea el nombre de Dios, pues a causa de mi transgresión se han abierto mis ojos, y tendré gozo en esta vida, y en la carne de nuevo vere a Dios.




Y Eva, su esposa, oyó todas estas cosas y se alegro, diciendo: De no haber sido por nuestra transgresión, nunca habríamos tenido desendientes, ni hubiéramos conocido jamás el bien y el mal, ni el gozo de nuestra redención, ni la vida eterna que Dios concede a todos los que son obedientes. 

¿Afecta la Caída a todo el género humano?
R. Por tanto, como el alma nunca podía morir, y ya que la caída había traído una muerte espiritual, así como una temporal, sobre todo el género humano, es decir, fueron separados de la presencia del Señor, se hizo nesesario que la humanidad fuese rescatada de esta muerte espiritual.

Si no existiera el plan de salvación, por medio
del cual Jesucristo expió por la transgresión de
Adán al igual que por las nuestras.
¿qué le hubiera pasado al hombre?
R. Por tanto, es preciso que sea una expiación infinita, pues a menos que fuera una expiación infinita, esta corrupción no podría revestirse de incorrupción. De modo que el primer juicio que vino sobre el hombre habría tenido que permanecer infinitamente.
Y siendo así, esta carne tendría que descender para pudrirse y desmenuzarse en su madre tierra, para no levantarse jamás. 

!Oh, la sabiduria de Dios, su misericordia y gracia¡
Porque he aquí, si la carne no se levantara más, nuestros espiritus tendrían que estar sujetos 
a ese ángel que cayó de la presencia del Dios Eterno, y se convirtió en el diablo, para no levantarse más. 

 Y nuestros espíritus habrían llegado a ser como él, y nosotros seríamos diablos, angeles de un diablo, para ser separados de la presencia de nuestro Dios y permanecer con el padre de las mentiras
en la miseria como él; sí, iguales a ese ser que engañó a nuestros primeros padres, quien se transforma cas en ángel de luz, e incita a los hijos de los hombres a combinaciones secretas de asesinato y a toda especie de obras secretas de tinieblas. 

  ¡Oh cuán grande es la bondad de nuestro Dios, que prepara un medio para que escapemos de las garras de este terrible monstruo; sí, ese monstruo, muerte e infierno, que llamo la muerte del cuerpo, y también la muerte del espíritu!

Por tanto, ya que se habían vuelto carnales, sensuales y diabólicos por naturaleza este estado de probación
llegó a ser para ellos un estado para prepararse; se tornó en un estado preparatorio.
 Y ten presente, hijo mío, que de no ser por el plan de redención (dejándolo a un lado), sus almas serían miserables en cuanto ellos murieran, por estar separados de la presencia del Señor. 

¿Cuál es, entonces, el propósito de la vida mortal?
R. ¿Qué significa la Escritura que dice que Dios colocó querubines y una espada encendida al oriente del jardín de Edén, no fuese que nuestros primeros padres entrasen y comiesen del fruto del árbol de la vida y viviesen para siempre? Vemos, pues, que ninguna posibilidad había de que viviesen para siempre.
  Esto es lo que estaba a punto de explicar. Vemos que Adán cayó por comer del fruto prohibido, según la palabra de Dios; y así vemos que por su caída, toda la humanidad llegó a ser pueblo perdido y caído.
  Y he aquí, te digo que de haber sido posible que Adán hubiese comido del fruto del árbol de la vida en esa ocasión, no habría habido muerte, y la palabra habría resultado nula, y habría colocado a Dios en el papel de embustero, porque él había dicho: Si comieres, de cierto morirás.
Y vemos que la muerte viene sobre el género humano; sí, la muerte de que e hablado, que es la muerte temporal; no obstante, se le concedió un tiempo al hombre en el cual pudiera arrepentirse; así que esta vida llegó a ser un estado de probación; un tiempo de preparación para presentarse ante Dios; un tiempo de prepararse para ese estado sin fin del cual hemos hablado, que viene después de la resurrección de los muertos.
  Ahora bien, si no hubiese sido por el plan de redención, que fue establecido desde la fundación del mundo, no habría habido resurección de los muertos; mas se instituyó un plan de redención que llevará a efecto la resurrección de los muertos, de la cual se ha hablado.
  Y he aquí, si nuestros primeros padres hubieran podido participar del árbol de la vida, habrían sido miserables para siempre, no teniendo un estado preparatorio; y de este modo, el plan de redención se habría frustrado, y la palabra de Dios hubiera quedado nula y sin efecto.
 Mas he aquí, no fue así, antes bien se decretó que los hombres murieran; y después de la muerte deben presentarse para ser juzgados, sí, ese mismo juicio de que hemos hablado, que es el fin.

He aquí, hijo mío, te explicaré esto. Pues, he aquí, luego que el Señor Dios expulsó a nuestros primeros padres del jardín de Edén, para cultivar la tierra de la que fueron tomados, sí, sacó al hombre, y colocó al extremo oriental del jardín de Edén querubines, y una espada encendida que daba vueltas por todos lados, para guardar el árbol de la vida,
  vemos, pues, que el hombre había llegado a ser como Dios, conociendo el bien y el mal; y para que no extendiera su mano, y tomara también del árbol de la vida, y comiera y viviera para siempre, el Señor Dios colocó querubines y la espada encendida, para que el hombre no comiera del fruto.
 Y así vemos que le fue concedido al hombre un tiempo para que se arrepintiera; sí, un tiempo de probación, un tiempo para arrepentirse y servir a Dios.

¿Qué opinión tiene ahora con respecto a la Caída?
¿Puede darse cuenta ahora de que si comprendemos la razón de la Caída podemos entender
también el propósito de la vida mortal?
"Adán cayó para que los hombres existan; y existen
los hombres para que tengan gozo".

Cada uno de nosotros es un hijo espiritual de
Dios, y esta tierra fue organizada para que tuviéramos
un lugar para continuar aprendiendo y progresando.
Adán y Eva abrieron las puertas a la vida
mortal para nosotros y para todos los hijos de Dios
que merecieron venir a la tierra. En la existencia
premortal todos nos regocijamos ante la posibilidad
de venir al mundo ( Job 38: 7) .Una vez que
nos encontramos acá, se espera mucho de nosotros.
La vida mortal es una vida de pruebas. La Caída
no nos dio entrada al Jardín de Edén; abrió la puerta
para que pudiéramos distinguir entre lo bueno y lo
malo. La vida mortal es una gran bendición para todos

No hay comentarios: